LA EFECTIVIDAD DEL REGALO PUBLICITARIO

LA IMPORTANCIA DEL ARTÍCULO PROMOCIONAL COMO  SOPORTE PUBLICITARIO

Todos hemos recibido alguna vez algún un regalo publicitario. ¿Recuerdas qué sentiste en el momento de recibirlo? ¿Tuviste una sensación de gratitud? De alguna manera, ¿te sentiste por un momento especial, y sobre todo tenido en cuenta por la persona o empresa que te lo regaló? ¿Guardaste por un tiempo el artículo? ¿Lo has usado con cierta frecuencia? La percepción que tienes de la empresa que te lo regaló, ¿ha ido reforzándose positivamente en tu mente durante el tiempo que lo has conservado?

Si has respondido afirmativamente a la mayoría de estas preguntas, estás confirmando las conclusiones de la mayoría de estudios que se han hecho sobre este tema.

En este artículo, vamos a exponer algunas de las conclusiones del Global Advertising Specialties Impressions Study, estudio realizado por Advertising Specialty Institute (ASI), una entidad creada para la promoción del sector de los reclamos publicitarios y regalos de empresa.

En breves líneas, queremos explicar la importancia que tiene este medio publicitario, pues se trata de un canal muy valorado por el público en general y bastante más efectivo de lo que algunas personas creen.

CÓMO NOS SENTIMOS CUANDO NOS REGALAN PRODUCTOS DE MERCHANDISING

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En esta nube de etiquetas, puedes ver cómo se siente la gente cuando reciben un producto promocional. Como puedes apreciar los aspectos positivos son mayoritarios.

Cuando recibimos un regalo, nos sentimos bien, agradecidos, impresionados... Nos sentimos felices en definitiva, lo que hace que nuestra apreciación sobre la persona o empresa que nos hace el regalo sea totalmente positiva; esto conlleva al agradecimiento, a fortalecer el vínculo con el cliente: un refuerzo del posicionamiento de nuestra marca, que sin duda estimula las ventas y mejora nuestra imagen. 

CUÁNTOS REGALOS PUBLICITARIOS USAMOS

 

Una interesante conclusión de este estudio es cuántos artículos promocionales conservamos y usamos. La respuesta varía en función del sexo, edad, nacionalidad, y otros factores sociológicos.

Como podemos ver en el gráfico, los españoles "manejamos" a la vez unos 10 objetos publicitarios, para el caso de las mujeres y unos 8 para el caso de los hombres.

Esto indica que no nos desprendemos normalmente de este tipo de objetos, si no más bien todo lo contrario: los usamos...

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DURANTE CUÁNTO TIEMPO LOS USAMOS: EL IMPACTO PUBLICITARIO QUE SE CONSIGUE

Otro dato interesante es la permanencia del regalo, es decir, cuánto tiempo guardan los consumidores un regalo publicitario. Este elemento es muy importante, pues es una de las grandes ventajas de este tipo de publicidad, ya que los impactos publicitarios se mantienen en el tiempo de forma prolongada. Pues bien, según este estudio, el promedio de permanencia de estos artículos está por encima de los siete meses. Algunos productos, como los calendarios y agendas no bajan del año. Luego, también depende de la zona en que se usen; por ejemplo en Estados Unidos, el producto de más permanencia es el paraguas (14 meses), claro...allí sí llueve!!!

QUÉ TIPO DE ARTÍCULOS SON LOS PREFERIDOS POR EL PÚBLICO

La funcionalidad, es otro de los factores claves para el éxito del regalo publicitario. En este estudio, se evidencia que los consumidores prefieren en primer lugar productos que son útiles para ellos (más del 80% de los entrevistados en Madrid, tienen como factor más valorado la usabilidad del producto). De ahí que algunos de los regalos estrella, sigan siendo los artículos de escritura, o las memorias USB (unos clásicos). Por supuesto, otro de los elementos a tener en cuenta es que se trate de un artículo atractivo, sobre todo cuando se trata de prendas de vestir.

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EL MEDIO PUBLICITARIO PREFERIDO POR EL PÚBLICO

 

Por otro lado, este formato de publicidad es el mejor valorado por el público en general. Este aspecto es muy importante tenerlo en cuenta, si atendemos a la ingente cantidad de mensajes publicitarios que recibimos continuamente, en muchos casos tan agresiva e invasiva, que puede provocar el efecto contrario al deseado. Según diversos estudios internacionales, una persona recibe más de 3.000 impactos publicitarios al día. Por tanto, resulta vital considerar qué medios son los mejor recibidos por los destinatarios.

Además, si atendemos a la efectividad, se considera que tan solo un 12% de los impactos publicitarios penetran realmente en la cabeza del receptor, por lo que también es importante invertir en aquellos medios más efectivos. En el siguiente gráfico podemos comprobar que los productos promocionales son la forma más prestigiosa de hacer publicidad.

En el gráfico de la derecha, podemos ver cómo los artículos promocionales son el canal preferido de publicidad, por encima de los anuncios en prensa, radio, televisión o la publicidad online.

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MÁS IMPACTOS PUBLICITARIOS A MENOR COSTE

Por último, pondremos de relieve la efectividad de este medio de publicidad, abordando el aspecto de la rentabilidad; pues se trata de un medio mucho más económico que los demás y con una efectividad bastante mayor, por lo que el retorno de la inversión es mucho mayor.

Se trata de una inversión mucho más modesta, más específica y que permite niveles de interacción con los consumidores mucho mayores que otras formas de publicidad, mientras que el coste de los impactos publicitarios es mucho menor.

Fuente: ©2016 Advertising Specialty Institute®

ALGUNOS DE NUESTROS TRABAJOS DE MERCHANDISING

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